miércoles, 9 de noviembre de 2011

Balaguer, Un Hombre de Muchas Caras y un Solo Rostro.

Balaguer fue muchas cosas, algunas buenas y otras malas. Algunos dicen que fue lo mejor que ha pasado por el despacho del presidente mientras que otros consideran que lo que el tuvo aquí fue casi una dictadura. Sea cual sea nuestra opinión sobre el, para decidir que decir hay que saber los hechos tal como son, sin adornamientos ni decoraciones de ningún tipo.

El doctor Joaquín Balaguer regreso del exilio para presentarse como candidato presidencial del Partido Reformista, que había sido fundado en 1964. Su oponente más cercano fue el Prof. Juan Bosch, candidato del PRD, quien no presento una campaña ofensiva, así ayudando a dar paso al régimen de los doce años. Desde el principio, Balaguer tenia las grandes ventajas de que contaba con el apoyo de los Estados Unidos, los grupos mas poderosos de la nación y muchos militares con pretensiones de poder. El se estaba presentando como el “Candidato de la Paz” y compraba a las personas diciendo que venían cambios positivos, iba haber justicia. Sin el pueblo imaginarse que lo que estaba por venir era un gobierno en el que las personas que no estuvieran a favor iban a ser eliminadas.

Al llegar al poder, el presidente se dispuso organizar la economía del país, para esto recibió prestamos a bajos intereses del gobierno de los Estados Unidos. Se fomento la inversión extranjera a través del crédito y la supresión de los impuestos. También, en este tiempo fue que grandes multinacionales se instalaron en el país, tales como: Golf & Western, Falcombridge, RosarioResouce, Phillips Morris, la Shell, Codetel y algunos bancos internacionales. Muchas de estas aun siguen en el país, así que se puede considerar este como un aspectos positivo del régimen de los 12 años.

Las medidas económicas favorecieron la instalación del Primer Parque Industrial de la República Dominicana, ubicado en el sector de Herrera. Al fomentar la inversión extranjera y conceder exoneraciones para las maquinarias, muchos productos fueron producidos en el país por tanto las importaciones casi fueron nulas. Otro aspecto económico de gran importancia fue el surgimiento del sector Zonas Francas, la primera se instaló en la Romana en 1970, a partir de esta actividad económica se fue generando empleomanía hacia las diferentes provincias creando así un movimiento económico que activó la vida provincial y fue beneficioso para el país.

Todas estos últimos aspectos fueron mayoritariamente buenos para el país y aun faltan mas como son la reforma agraria que ayudo tanto a los campesinos y también la política de construcción que llevo a cabo en todas las provincias. Pero no podemos obviar la parte negativa que estaba ocurriendo al mismo tiempo que estos aspectos.

Balaguer tenia un régimen en el cual se oprimía a todos los que estuvieran en contra, y cuando digo “oprimían” me refiero a matar. La liberta de expresión fue silenciada con la muerte de varios periodistas y algunos lideres izquierdistas, como fue Orlando Martínez.

Existía una organización paramilitar llamada “La Banda Colorá”, compuesto por desertores de los partidos de izquierda y matones profesionales pagados con fondos de los organismos de inteligencia militar. “La Banda” se encargó de desaparecer todo aquel contrario al régimen. Cuando Balaguer era preguntado sobre asesinatos y hechos por el estilo, siempre negaba su protagonismo en esas acciones y decía que sus militares estaban buscando los integrantes de la Banda.

En una pequeña conclusión, se puede decir que Balaguer económicamente trajo mucho a nuestro país, pero en el aspecto de la libre expresión y la seguridad del pueblo dominicano, no es la misma historia. Nosotros vivíamos con miedo y un gobierno de un estado nunca puede causar eso. Yo diría que ningún gobierno en el cual se maten personas inocentes se puede considerar un “buen” gobierno.

12 comentarios:

  1. Gracias por escribir algo lo suficientemente informativo para ayudarme con mi tarea

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribir algo lo suficientemente informativo para ayudarme con mi tarea

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente!
    Me Ha Quedado como anillo al Dedo en Mi Debate
    ¡Muchísimas Gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¡Excelente!
    Me Ha Quedado como anillo al Dedo en Mi Debate
    ¡Muchísimas Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por esta valiosa información, me ayudara mucho en mi tarea :)

    ResponderEliminar
  6. Buenas publicación ex quedado sorprendidos Muchas gracias y sigan publicado artículos Buenos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la recopilación de dicha información , me fue de mucha utilidad con mi tarea 🏃✨

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la recopilación de dicha información , me fue de mucha utilidad con mi tarea 🏃✨

    ResponderEliminar